Spy Urban Art colaborará dentro del proyecto Más Que Espacios San Cristóbal

El prestigioso artista internacional Spy colaborará en la actuación final de arte urbano dentro del proyecto Más Que Espacios San Cristóbal, poniendo el foco en el espacio común e interbloque del barrio como potencial generador de cohesión social y de identidad de barrio

Más Que Espacios San Cristóbal alcanza su fase final a través de distintas actuaciones en el entorno urbano del barrio de San Cristóbal, en Villaverde. El objetivo, tras muchos meses de puesta en común y colaboración entre entidades del barrio, vecinos y asociaciones, era poner el foco en estos lugares mediante una actuación final que incluyese buena parte de la reflexión del proyecto: generar identidad, embellecer el barrio y poner el foco en algunas de sus problemáticas para continuar trabajando sobre ellas.

Durante el proyecto, uno de los grandes problemas identificados ha sido la viabilidad de trabajar en los espacios interbloque, dada su complejidad jurídica. De este modo, desde el proyecto +QESC se ha planteado una actuación final que complementa lo público con lo privado, creando, en un lugar visible para el barrio, una actuación de arte urbano que permita reforzar la identidad, y que se plantee como catalizador y base de futuras actuaciones en la zona.

Para ello, el proyecto contará con la colaboración del reputado artista internacional Spy Urban Art, un referente en las actuaciones urbanas de todo el mundo que, a pesar de la complejidad propia de este tipo de propuestas, ha querido formar parte del proyecto. «Tras meses de recorridos, talleres y eventos participativos, creemos que esta actuación de arte urbano, fruto de una colaboración con un artista de prestigio internacional, es el punto final necesario a esta primera fase» comentan por parte del Colectivo de trabajo Madrid Borde Sur, que han colaborado en el impulso del proyecto en colaboración con su Grupo de Investigación Académica. «San Cristóbal tiene muchas dinámicas propias, pero sus problemas y soluciones no solo dependen de sí mismo, deben integrarse con el resto de barrios reivindicando su pertenencia a una gran ciudad como Madrid, y a un gran distrito como Villaverde, que lo deben tener en cuenta e integrar (…) hemos querido que con esta actuación se complemente esa participación y relación vecinal interna con la introducción de un agente exterior, que ayude también a abrir el punto de mira y que ponga al barrio en el foco desde el exterior».

La actuación de arte urbano se ejecutará en las próximas semanas como colofón final a la primera fase del proyecto +QESC, que está financiado por la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con la colaboración de la Plataforma Nave Boetticher, cuyo apoyo ha sido fundamental durante el este proceso, liderado por Isabel Ochoa Soto; Fundación Montemadrid – Casa San Cristóbal y la Asociación de Vecinos la Unidad de San Cristóbal – Cinesia San Cristóbal, entre otras entidades y representantes del barrio. Spy actuará en un punto de referencia del barrio, reforzando el lugar como hito que ponga en valor su identidad y permita difundir el proyecto y la necesidad de mejoras en la zona, una reivindicación vecinal desde hace décadas.

En conjunto, Más Que Espacios San Cristóbal ha realizado, desde enero de 2021, un total de:

42 Reuniones de proyecto con entidades y asociaciones (hasta Nov 2021)

3 Actuaciones piloto en el espacio público: Intercampas, Señalética (Artefactos) y Arte urbano Spy Urban Art

5 Miembros permanentes del equipo +QESC + 2 miembros colaboradores

3 Recorridos vecinales por el barrio

1 Evento de cierre con 6 ponentes con representación vecinal, profesionales, instituciones y colaboradores

+40.000 Impactos directos del proyecto en redes sociales (Ig, Fb y Tw) (hasta Nov 2021)

4 Talleres presenciales (3 Cinesia + 1 Casa San Cristóbal)

+20 Documentos entregables (actas, planos, documentos de recopilación)

+10 Artículos en prensa y digitales de difusión del proyecto (hasta Nov 2021)

Vídeo de reopilación del proyecto