Escofet inicia la colaboración de mejora urbana en San Cristóbal junto a Madrid Borde Sur

La empresa especializada en mobiliario urbano Escofet ha colocado ya las primeras plataformas prefabricadas en el barrio de San Cristóbal, en Villaverde. Las plataformas, que permitirán ampliar el acceso al colegio público Sagunto, se enmarcan dentro de la colaboración entre la empresa y Madrid Borde Sur, con el respaldo de la Universidad Rey Juan Carlos, enfocada en mejorar los accesos a dotaciones y edificios públicos de la zona Sur.

El proyecto, que implicará una serie de fases, pretende evaluar la mejora y ampliación de las aceras, la incorporación de elementos de mobiliario urbano, y la aceptación vecinal a este tipo de actuaciones que se plantean de manera efímera pero que en un futuro podrían dar soluciones semi-permanentes a bajos costes, permitiendo mejorar de forma significativa el espacio público mediante elementos prefabricados y más sostenibles y respetuosos con el entorno. Además, este tipo de soluciones permiten evitar molestias a los vecinos, mediante su implementación en tan solo una mañana, con pequeños cortes puntuales de tráfico para su instalación.

Desde Madrid Borde Sur, cuyo grupo de investigación realizará una serie de análisis y evaluaciones de la actuación piloto, indican la «necesidad de realizar mejoras estructurales y visibles en los barrios que más lo necesitan del Sur de Madrid», «creemos que esta es una oportunidad única de colaboración público-privada que permite solventar y evaluar de manera temprana si las propuestas responden a las necesidades de los vecinos». A lo largo del proyecto se realizarán también talleres y actividades en el entorno de las plataformas, pudiendo plantear la incorporación de distintos tipos de mobiliario urbano como asientos u otros elementos que mejoren la calidad urbana de la zona ampliando el espacio peatonal.