Colectivo

Madrid Borde Sur, realiza de manera paralela y ligada a las investigaciones académicas reuniones, visitas y actividades de concienciación social con asociaciones y vecinos de la zona de Villaverde, con el objetivo de poner en valor la cohesión social e histórica de la zona, empoderando y conociendo las realidades y necesidades de quienes viven en ella.

El colectivo Madrid Borde Sur está formado por tres miembros y una colaboradora dentro del proyecto Más Que Espacios San Cristóbal:

Laura Inés Braojos Bueno: Arquitecta por la Universidad de Valencia. Graduada en doble grado en Arquitectura y Diseño integral y gestión de la imagen. Es impulsora del proyecto Madrid Borde Sur, centrándose en aspectos de perspectiva de género y cohesión social. Actualmente es Coordinadora de Madrid Borde Sur.

Ezequiel Areco Iglesias: Arquitecto por la Universidad Rey Juan Carlos. Es impulsor del proyecto Madrid Borde Sur, centrándose en el análisis de la degradación de áreas urbanas productivas y su repercusión en la ciudad contemporánea. Actualmente coordina las actuaciones en el ámbito de espacio público de MBS.

Alejandro López Parejo: Arquitecto por la Universidad de Alcalá. TSAE Coordinador de Vivienda en el Ayuntamiento de Getafe (Proyecto UIA- EPIU), ha trabajado en proyectos urbanos de ámbito nacional e internacional con Burgos y Garrido Arquitectos e Imitel Deutschland GMBH. Es impulsor y ha sido coordinador del proyecto Madrid Borde Sur (2019- sept. 21). Actualmente participa en el proyecto como Adjunto a la Coordinación de Madrid Borde Sur.

Laura García Campo: Arquitecta por la Universidad Rey Juan Carlos. Inició su colaboración dentro del proyecto Más Que Espacios San Cristóbal como parte del equipo de trabajo de campo y de propuestas urbanas. Está especializada en el ámbito urbano habiendo colaborado profesionalmente en distintos estudios de ciudad y territorio. Actualmente su labor se enmarca en la coordinación de las acciones del colectivo MBS.

Paola Cuitiva: Arquitecta y Master en arquitectura de paisaje, enfocada en la gestión, investigación, diseño y comunicación de proyectos de planificación regional, diseño urbano y arquitectura de paisaje. Colabora dentro del Colectivo MBS en proyectos y acciones sobre el territorio.

Riccardo Fonio: Arquitecto italiano con vocación internacional. Ha trabajado con el Catedrático Luis Moya González, los estudios de urbanismo Traza Territorio (fue Improvistos) y Rueda & Vega Arquitectos, la paisajista Laura Jeschke . También con estudios Internacionales como Burgos & Garrido Arquitectos y Ecosistema Urbano. Actualmente en IDOM como Arquitecto Paisajista, colabora con el Colectivo MBS en proyectos y acciones sobre el territorio.


Junto al colectivo de trabajo y como complemento a las labores de campo y desarrollo de proyectos, el Grupo de Investigación Madrid Borde Sur desarrolla análisis académicos para el desarrollo de los proyectos en los que participa MBS.

Metodología de trabajo

En el colectivo de Madrid Borde Sur tratamos de desencadenar nuestros proyectos a través de diferentes fases que nos permitan una correcta ejecución y evaluación de resultados. Dentro de nuestra metodología de trabajo, diferenciamos 4 fases:

Fase 0_ Marco técnico: recogemos toda la información disponible y elaboramos un informe de la zona de estudio poniéndola en conocimiento de los agentes afectados.

Fase 1_Lanzamiento de la propuesta: exponemos los resultados del análisis a los vecinos afectados con la intención de establecer un diálogo atendiendo a su visión. La finalidad de esta fase es llegar a un consenso entre los datos técnicos y la visión ciudadana para elaborar el diseño de un proyecto que ponga en valor todas las cuestiones que se han debatido.

Fase 2_Materialización: estudiamos la viabilidad de desarrollar dicho proyecto y, una vez aceptado, lo ponemos en marcha junto con los vecinos, haciéndoles los principales impulsores del cambio.

Fase 3_Evaluación de resultados: en esta fase se recoge todo el proceso de elaboración y se hace público con la intención de recibir feedback de los vecinos y agentes implicados y poder revisar los aspectos que hayan fallado o funcionado de cara a mejorar.

A estas fases les siguen diferentes puntos de control con la intención de garantizar la finalización de cada una de ellas, donde la participación ciudadana es indispensable a la hora de poder desarrollar cualquier proyecto.

hola@madridbordesur.com