Evento «Piensa tu barrio» en Cinesia San Cristóbal

Este sábado 6 de noviembre se ha celebrado el evento «Piensa tu barrio», como parte de la fase final del proyecto Más Que Espacios San Cristóbal, con el objetivo de poner en común problemáticas e identificar soluciones para los espacios interbloque del barrio

El proyecto Más Que Espacios se ha articulado en 5 bloques principales:

  1. Identificación de espacios interbloque (recorridos participados)
  2. Evaluación de los espacios identificados (talleres)
  3. Actuaciones en el espacio urbano (intercampas y otras)
  4. Evento de puesta en común y actuaciones finales
  5. Documentación y recopilación de datos

Vídeo de recopilación del proyecto +QUE ESPACIOS ´SAN CRISTÓBAL

El evento, que se ha desarrollado en Cinesia San Cristóbal, ha contado con la participación de ponentes especializados en el espacio público y vecinos del barrio. Especial mención a la Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, que ha participado en el proceso del proyecto y a Cinesia San Cristóbal que ha cedido sus espacios para la realización de esta y otras actividades. Entre los ponentes invitados se encuentran Pedro Rubio (F. Montemadrid), Diego Peris (TXP), Antonio Díaz (Ayto. Madrid) y Francisco L. Groh (PNB), con la dinamización de Isabel Ochoa (PNB) y Alejandro L. Parejo (MBS).

La ponencia se organizó en dos escalas: una reflexión global sobre el espacio público en nuestras ciudades y barrios, con ejemplos de otras zonas de Madrid, y un posterior acercamiento a las situaciones concretas del barrio de San Cristóbal y Villaverde en su conjunto, donde también participaron activamente vecinos, representantes de la AV. La Unidad de San Cristóbal y de los Dinamizadores Comunitarios. Durante el evento se puso de manifiesto la dificultad de identificar la propiedad de muchos de los espacios interbloque existentes en el barrio de San Cristóbal incluso por parte de las administraciones, planteándose posibles mecanismos que permitan articular propuestas y soluciones desde el tejido participativo de los barrios.

El evento se cerró con el recuento de votos del concurso de fotografía quedando como ganadores Javier Santos Bueno, Wendy Chasiluisa y Gema Budia; y con la participación musical de Erika Dos Santos con varios temas para cerrar el evento. Abajo, imágenes del evento.

LISTADO E INFORMACIÓN DE PONENTES:

Pedro Rubio López – FUNDACIÓN MONTEMADRID. Responsable de proyectos de medio ambiente y sostenibilidad en Fundación Montemadrid. Especializado en participación y proyectos urbanos.

Diego Peris López – TODO POR LA PRAXIS. Arquitecto especializado en intervenciones urbanas en el espacio público. Ha participado en buena parte de los proyectos de urbanismo táctico de la ciudad de Madrid.

Antonio Díaz Sotelo – AYTO MADRID. Arquitecto especializado en el ámbito urbano. Jefe del Servicio de Análisis Urbano – Subdirección General de Renovación y Proyecto de Ciudad

Francisco López Groh – PLATAFORMA NAVE BOETTICHER. Arquitecto urbanista especializado en estrategias urbanas de reactivación. Participa en el Club de debates urbanos y la Plataforma Nave Boetticher

Ángela Matesanz Parellada – UPM. Doctora Arquitecta y profesora en la UPM especializada en el ámbito urbano y el espacio público (finalmente no pudo asistir por cuestiones personales)

Eva Álvarez de Andrés – UPM. Doctora Arquitecta y directora del departamento DUYOT en la UPM, especializada en el ámbito urbano y el derecho a la ciudad (finalmente no pudo asistir por cuestiones personales)

MODERADORES DEL EVENTO:

Isabel Ochoa Soto – PLATAFORMA NAVE BOETTICHER. Licenciada en Ciencias Ambientales por la UAM y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible. Especializada en gestión de proyectos participativos.

Alejandro López Parejo – MADRID BORDE SUR. Arquitecto por la UAH especializado en el ámbito urbano, estrategias y proyectos participativos. Coordinador del proyecto europeo UIA en el Ayto. Getafe.

EQUIPO:

Laura García Campo – MADRID BORDE SUR. Arquitecta por la URJC. Especializada en el ámbito urbano, trabaja en Fundación Metrópolis colaborando en proyectos urbanos y de ciudad.

Ezequiel Areco Iglesias – MADRID BORDE SUR. Arquitecto por la URJC. Especializado en el análisis urbano y propuesta de estrategias de regeneración.

Laura Inés Braojos Bueno – MADRID BORDE SUR. Arquitecta por la UPV. Desarrolla su labor profesional en Xatafi Estudio. Especializada en intervención arquitectónica, ámbito urbano y perspectiva de género.

Aitor Ochoa Soto – TÉCNICO DE SONIDO.