CINCO AÑOS DE MADRID BORDE SUR

El equipo de Madrid Borde Sur está de celebración: ya son cinco años los que ha recorrido este proyecto asentado en la zona sur de Madrid

En estos últimos años el equipo de Madrid Borde Sur, hoy en día formado por diez integrantes, ha trabajado de manera activa tanto en el campo de la investigación como en proyectos físicos a través de la acción para desarrollar estrategias urbanas, paisajísticas y de cohesión social que pongan en valor el territorio. Un territorio Sur, abordado desde diferentes perspectivas con la intención de comprender la huella del paisaje, explorar mediante prototipos y proyectos y llegar así, a una visión conjunta. 

Todo esto, de la mano de los diferentes agentes, entidades y asociaciones que llevan trabajando en el Sur de Madrid muchos años y que han promovido numerosos proyectos hoy en día consolidados permitiéndonos sumar fuerzas a la hora de impulsar iniciativas.

El equipo de investigación de Madrid Borde Sur, ha participado en diferentes congresos, charlas y debates sobre ciudad y territorio poniendo en el centro de debate el estado actual del Sur de Madrid como en el Primer Foro de Accesibilidad y Regeneración Urbana del CSIC o el Foro de las Ciudades celebrado en IFEMA. Mientras, el colectivo ha colaborado en diferentes proyectos y laboratorios como SUR-SOS, Redes por el Clima o Malacompañadas trabajando mano a mano con agentes locales y vecinos dentro de la participación ciudadana.

La suma de ambos equipos ha llevado a trabajar en los dos últimos años en el barrio de San Cristóbal (Villaverde) con proyectos pilotos como la instalación de plataformas prefabricadas Bit-Box para mejorar la accesibilidad a la entrada de equipamientos y edificios públicos; Más Que Espacios San Cristóbal, para recuperar los espacios interbloque a través de talleres, actividades y derivadas con los vecinos o El Jardín el Movimiento, un prototipo de jardín silvestre para acondicionar los espacios interbloque del barrio.

Para este próximo curso, el equipo va a centrarse en recopilar todo el trabajo realizado en los últimos años, organizar workshops que permitan ahondar más en la visión del Sur de Madrid y continuar su participación en diferentes jornadas, seminarios y proyectos. 

¡Seguimos! ¿Hacemos algo por el Sur?