Madrid plantea trasladar el festival MadCool a Villaverde, la opinión desde Madrid Borde Sur

En las últimas semanas ha trascendido la intención de que el próximo festival MadCool 2023 se celebre en el distrito de Villaverde, lejos de su habitual emplazamiento junto a Valdebebas, al nor-este de la capital. Desde Madrid Borde Sur planteamos una serie de ideas y puntos a tener en cuenta, en una decisión que parece precipitada, y que afectará de manera directa a miles de vecinos de la zona Sur de Madrid y Getafe.

Según publican distintos medios, la Vicealcaldesa de Madrid anunciaba hace unas semanas la intención de trasladar el festival MadCool desde su habitual emplazamiento en Valdebebas a terrenos situados entre la M-45 y la Colonia Marconi, al Sur del distrito de Villaverde, en su límite con el término municipal de Getafe. La decisión, que sin duda implica un plan para habilitar los posibles espacios y revisión en profundidad de los accesos a la zona, ya ha levantado polémica, con la queja por parte del Ayuntamiento de Getafe frente a esta decisión. En Madrid Borde Sur consideramos que, pese a la precipitación de la decisión, el traslado de un festival de esta índole sería positivo integrado de otra forma y con una estrategia a largo plazo de implantación y desarrollo de sinergias con el distrito, algo que no se ha planteado en ningún caso.

Video del ámbito de la fábrica de Arcelor Mittal Villaverde, donde se aprecian los grandes espacios disponibles

En Madrid Borde Sur proponemos desde 2019 una actuación viable y vertebradora enfocada en el ocio, la cultura y espacios de conciertos de gran tamaño al aire libre en Villaverde, integrada con el entorno y que también de servicio al barrio y a sus jóvenes:

En 2019, uno de los colaboradores de Madrid Borde Sur, Alejandro López, realiza un análisis de posibles cambios de uso para la fábrica de Arcelor Mittal Villaverde (Aristráin Villaverde). Entre los cambios de uso posibles, el que finalmente se considera más óptimo en el estudio es el de la implantación de una gran zona de ocio que integre festivales de música de ámbito nacional e internacional en un espacio acotado, rehabilitando una antigua fábrica para uso cultural (siguiendo la línea de otras zonas de Europa como la cuenca del Ruhr en Alemania).

La propuesta, que se integra en una estrategia de vertebración de la zona, integrando un corredor verde de Norte a Sur que conecta el parque Plata y Castañar con el polígono Marconi, enlazando con sendas y carriles bici los municipios de Getafe, Leganés y el distrito de Villaverde, permite no solo implementar un uso de ocio y cultura en un espacio habilitado para ello, sino que además pone en valor una antigua fábrica hito de la zona Sur de Madrid.

Entre los planteamientos de la propuesta se encuentran algunas líneas estratégicas a desarrollar, que permiten mejorar este espacio y resolver no solo la necesidad identificada entonces de «grandes zonas para conciertos», sino también hacer de esta antigua fábrica una rótula de conexión en la zona Sur de Madrid que conecta Getafe, Leganés y Villaverde a través de un gran espacio de cultura, ocio y conciertos al aire libre y con espacios cubiertos.

Este espacio, lejos de dar respuesta puntual, se planteaba de base como un equipamiento mixto, que diera servicio a escala distrital y a la vez tuviera instalaciones de gran capacidad para conciertos de ámbito nacional e internacional de hasta 20.000 asistentes, todo ello en un espacio común destinado a la cultura, el ocio y la música bajo el nombre de Madrid Concert Hall (MCH).

Frente a esta propuesta, que ya en 2019 planteaba una serie de líneas de trabajo y estrategias a implementar, en paralelo a la integración de una zona de festivales en este espacio icónico, la idea de trasladar un evento como el MadCool de forma indiscriminada, con el único criterio de buscar «suelos aún sin desarrollar» y «una importante extensión de terreno, bien comunicada en transporte público así como con acceso por carretera y que estuviera alejado de zonas residenciales, para evitar molestias», no parece la mejor solución, a continuación comparamos la viabilidad entre las dos ubicaciones comentadas: la propuesta junto a M-45 y la de integrarlo en una estrategia en la fábrica de Arcelor Mittal Villaverde (Aristráin Villaverde):

Puntos de evaluaciónPropuesta M-45 (MadCool)Propuesta MCH – Reconversión de usos de la
Fábrica Arcelor Mittal Villaverde
Espacio para conciertos de más de 15.000 personas al aire libre
Grandes zonas y esplanadas para eventos
Necesidad de habilitar los terrenos(Parcialmente)
Conexión con vías de gran capacidad Sí (M-45)Sí (M-45 y A-42)
Posible conexión con Cercanías Renfe en entornoNoSí (C4, C5) – Villaverde Alto
Posible conexión con Metro de MadridNoSí (L3) – Villaverde Alto
Integración en estrategia urbanaNoSí, integrado en Bosque Metropolitano con Corredor Sur-Norte de zona verde junto al nuevo recinto de conciertos
Posible mejoras de conexión con municipios del entornoSí (Getafe)Sí (Getafe y Leganés)
Proporciona servicios de conciertos a gran escala (>12.000 espectadores)
Proporciona servicios al distrito con espacios para grupos musicales jóvenes y zonas vecinalesNo
Puesta en valor del patrimonio industrial de la zona Sur de MadridNo
Integrado en un espacio icónico de la zona Sur y fácil de reconocerNo
Comparativa de propuestas

Así, y frente a una propuesta puntual, no integrada en una estrategia de ciudad ni de bordes urbanos, desde Madrid Borde Sur creemos que este tipo de soluciones deberían dar lugar a líneas de trabajo que permitieran articular soluciones e integrarse en los proyectos ya en curso, como el del Bosque Metropolitano (que discurre por este ámbito).

Una vez más, plantear soluciones y respuestas rápidas a modo de parche, no integradas en el tejido urbano del Sur, no solo generarán problemas a los vecinos de la zona, sino que además irán en contra de los planes y estrategias que con mayor o menor acierto están ya en curso para esta zona. De este modo, creemos que plantear una alternativa que permita mejorar la zona ligada a la oportunidad de un gran espacio de conciertos es necesaria. Así, con la propuesta de este nuevo «Espacio Musical de Madrid» ligado a la rehabilitación y puesta en valor de las preexistencias de la fábrica de Arcelor Mittal Villaverde, se plantean 3 líneas principales:

  1. Rehabilitación y puesta en valor de la fábrica, reutilizando las estructuras y explanadas ya existentes en la zona para generar 3 tipos de espacios: conciertos a gran escala, conciertos intermedios con cubiertas (ambos al aire libre) y zonas de conciertos y actividades para jóvenes y vecinos del Distrito de Villaverde.
  2. Mejora de los accesos rodados desde A-42 a Villaverde Alto y conexión peatonal con eje Sur-Norte con el parque Plata y Castañar.
  3. Mejora de las conexiones de Villaverde con Leganés (peatonales) y accesos desde la Estación de Cercanías y Metro de Villaverde Alto (eje Este-Oeste).
Esquema de ubicación y comentarios sobre ambas propuestas.

La obligación de las Administraciones Públicas es, entre otras, la de plantear escenarios a medio y largo plazo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, y no únicamente resolver las exigencias y necesidades de forma puntual y poco articulada.

Es necesario plantear una reflexión en este sentido, y desde Madrid Borde Sur nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Madrid para ofrecerles nuestra perspectiva, y colaborar de la mano de los agentes sociales e institucionales de la zona Sur para proporcionar propuestas y soluciones a largo plazo que aprovechen la oportunidad de desarrollo que permiten este tipo de actuaciones para mejorar el distrito de Villaverde y su relación con los municipios del entorno.

Bajo estas líneas, galería de imágenes de la fábrica de Arcelor Mittal Villaverde durante la visita de parte del equipo de Madrid Borde Sur (2020)

1 comentario en «Madrid plantea trasladar el festival MadCool a Villaverde, la opinión desde Madrid Borde Sur»

Los comentarios están cerrados.