Participamos en las VII jornadas para regenerar el Sur de Madrid, junto a PNB

Madrid Borde Sur, en colaboración con Plataforma Nave Boetticher, ha participado este pasado sábado 13 de enero de 2024 en las jornadas para regenerar el Sur de Madrid a través de una serie de coloquios y charlas, así como un taller participativo con asistentes representantes del tejido vecinal, asociativo y político de la zona Sur

Durante las charlas, desde MBS se ha trasladado la necesidad de identificar las acciones y estrategias hacia una visión del sur en dos escalas principales:

– EL PAISAJE Y UNA VISIÓN PARA EL SUR: una estrategia coherente y a medio y largo plazo

Desde una perspectiva supramunicipal que aglutine una visión conjunta de cohesión urbana, territorial y social más allá de los límites administrativos de cada municipio, coordinando y generando sinergias entre Villaverde, Carabanchel (Madrid), Getafe, Leganés y otros municipios de la zona Sur. Todo ello con una perspectiva de paisaje urbano resiliente y que permita mantener y poner en valor la memoria de la zona sur, con elementos paisajísticos y de vegetación adaptados, así pues, «el paisaje en Madrid es el espacio resultante de dinámicas socioeconómicas que dirigen el crecimiento de la ciudad y no atienden a las dinámicas ecológicas del territorio» según afirma Alba R. Illanes, Arquitecta Paisajista y miembro del Grupo de Investigación de Madrid Borde Sur. Así, «el paisaje debe ser y responder a los colores y las realidades de cada ámbito, de cada uso y de su propia historia, con una visión de conjunto, no como resultado de inercias que en muchos casos lleva a su degradación y fragmentación», indica Alejandro López-Parejo, arquitecto urbanista y miembro fundador de MBS.

– LAS ACCIONES A PIE DE BARRIO: un cambio para mejorar la vida de las personas en el día a día

A nivel de barrio, esta estrategia debe conjugarse con acciones y mejoras en el día a día, dando respuesta a la necesidad social de los vecinos de cada barrio. En este sentido, desde el colectivo MBS se trabaja mano a mano con vecinos, asociaciones, y entidades de los distintos barrios con el objetivo de identificar las necesidades que ellos ya conocen y en muchos casos llevan años reclamando, para tratar de articularlas dentro de esa estrategia conjunta para la zona Sur, y con acciones de respuesta desde el urbanismo táctico y la mejora del paisaje urbano. Es ahí, en los espacios olvidados (interbloques, solares, calles sin ningún tipo de función más que la del tránsito), donde el potencial de mejora de la calidad de vida de las personas que viven en esos barrios es altísimo. «En muchos casos, esos espacios olvidados pueden mejorar simplemente con acciones como el Jardín en Movimiento, que plantea regenerar con vegetación autóctona lugares interbloque, requiriendo un mínimo mantenimiento», afirma Laura García Campo, arquitecta y miembro del Colectivo MBS. Todo ello de la mano de entidades vecinales y expertas en el ámbito como Ciudad Huerto, en este caso.

Plantear acciones a pie de barrio, enmarcadas en una visión y relato conjunto para la zona Sur de Madrid sigue siendo el gran reto, especialmente ante la ausencia de estrategias y directrices territoriales que permitan ordenar y potenciar los usos y las dinámicas de cohesión entre barrios por parte de la Comunidad Autónoma.