Tres años de Madrid Borde Sur

Madrid Borde Sur nació hace tres años con un objetivo claro: empujar hacia el planteamiento y propuesta de estrategias urbanas de mejora y cohesión social en el Sur de Madrid de la mano de sus agentes sociales, económicos e institucionales

En 2018 un grupo de universitarios creamos un pequeño proyecto con un objetivo clave: poner en valor el Sur de Madrid a través de estrategias urbanas y de arquitectura participativa. Hoy, tres años después, Madrid Borde Sur es un proyecto consolidado con un recorrido como agente transformador, y con experiencia en la relación y colaboración con los agentes sociales y políticos de la zona. La perspectiva social del proyecto, que siempre ha buscado sumar con quienes llevan décadas trabajando en el Sur, así como la interlocución con entidades públicas y privadas son la clave de una vocación de transformación urbana y social.

Así, en este tiempo hemos colaborado junto con entidades como la Asociación de Vecinos La Incolora, Plataforma Nave Boetticher, AV. San Fermín o la AV. La unidad de San Cristóbal, entre otros muchos agentes institucionales y políticos; con quienes seguimos trabajando para impulsar los potenciales identificados y ejecutar acciones concretas. La gestión urbana y el planteamiento de estrategias a medio y largo plazo que trasciendan a los planes generales es una tarea pendiente que solo está comenzando y cuya transversalidad implica a toda la sociedad, desde técnicos hasta entidades privadas. Articular proyectos de cohesión y desarrollo socioeconómico de largo recorrido, consensuados con vecinos, instituciones y empresas no es solo una oportunidad, sino una obligación social en los tiempos de transformación, innovación y desequilibrios que vivimos, fomentando una participación activa y una visión diversa del espacio público.


Madrid Borde Sur nació hace tres años con el objetivo de empujar hacia el planteamiento y propuesta de estrategias urbanas de mejora y cohesión social en el Sur de Madrid. Somos un proyecto integral, formado por siete miembros, un grupo de investigación Académico y un Colectivo de trabajo urbano, y trabajamos para la reversión de los desequilibrios sociales y de cohesión desde una visión metropolitana, regional y a medio y largo plazo, articulando estrategias consensuadas con todos sus agentes. ¿Hacemos algo por el Sur?

Son miembros del equipo Madrid Borde Sur: Laura Inés Braojos Bueno (impulsora, Arquitecta por la UPV y Diseñadora), Ezequiel Areco Iglesias (impulsor y Arquitecto por la URJC), Alejandro López Parejo (impulsor, Arquitecto por la UAH y Diseñador), Miguel Ángel Ajuriaguerra Escudero (Doctor Arquitecto por la UPM y profesor en la URJC, IP del Grupo de Investigación académico), Ángela Matesanz Parellada (Doctora y profesora en la UPM) y Alba Ramírez Saiz (Arquitecta por la URJC), con la colaboración de Laura García Campo (Arquitecta por la URJC).