Asociaciones, profesionales y entidades de San Fermín colaboran, junto a la URJC, en el desarrollo de propuestas urbanas por parte de sus estudiantes

El proyecto SUR-SOS, Barrios del Sur sostenibles, financiado por la convocatoria de Proyectos de Ciudadanía Global y Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y resultado de la colaboración entre la Asociación Vecinal Barriada San Fermín,  la asignatura Entorno Social y Urbano del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la URJC y el grupo de investigación Madrid Borde Sur, ha tratado de acercar los análisis técnicos del alumnado de arquitectura a la visión vecinal, favoreciendo contacto directo de las estudiantes con los problemas de la ciudad actual y con los actores implicados.

El proyecto, que busca ser una experiencia piloto replicable en otras zonas- en el contexto de la estrategia Madrid Borde Sur-, surge con la intención de crear un espacio de análisis y debate a largo plazo entre las asociaciones vecinales y sociales, estudiantes de la URJC y especialistas en que, partiendo de las oportunidades y valores existentes en el sur de del Manzanares, se apunten posibles acciones que contribuyan a impulsar el desarrollo sostenible en la zona en línea con el ODS 11. Así, con base en el modelo aprendizaje-servicio, casi 100 estudiantes (de los campus de Aranjuez y Fuenlabrada), han trabajado a lo largo del semestre de primavera en el análisis del barrio de San Fermín y en el desarrollo de propuestas concretas que den respuestas a las necesidades detectadas y planteadas en él por sus habitantes.

Para ello, en una primera fase, en el mes de febrero se realizó un recorrido por San Fermín desde la Plaza de los Ojos de la Mezquita al huerto, en el que miembros de la AVSF expusieron la historia del barrio, sus realidades, sus logros y problemas. En una segunda fase, en el mes de marzo y una vez que el alumnado había realizado ya la primera fase de análisis urbanístico, social y económico del barrio, se desarrollaron tres sesiones temáticas on line: Medio ambiente: Aprovechar el río y su parque; Economía: Incentivar el desarrollo local; y Social: Trabajar contra la desigualdad en la ciudad post COVID-19. En cada una de ellas, además de la ASVF y el alumnado, se contó con la participación, tanto otras asociaciones del barrio y colectivos del sur relacionados con los temas tratados (Alucinos, Proyecto San Fermín, Nave Boetticher,etc.), como con personas expertas de la UJRC (Elena Escudero y Miguel Ángel Ajuriaguerra) y de otras instituciones y colectivos [Agustín Hernández Aja (UPM), Luis Ayala Cañón (URJC/UNED), Nerea Morán (Germinando) y José Luis Fernández Casadevante, Kois (Garua)]. Por último, en la más reciente tercera fase, las propuestas que el alumnado estuvo desarrollando en abril y mayo, fueron presentadas a la ASVF en dos sesiones on line (en el Campus de Aranjuez y el de Fuenlabrada), y se terminarán de entregar la primera semana de junio en la que termina el curso.

Las veinte propuestas entregadas serán expuestas de forma virtual en la página de la ASFV y en la del Colectivo Madrid Borde Sur y en formato presencial tradicional la primera quincena de julio, aprovechando las fiestas del barrio. Además, serán recogidas, junto a parte de los análisis y del contenido de las sesiones, en una publicación que se espera se presente en el mes de septiembre coordinada por la investigadora principal del proyecto, la Dra. Arquitecta Ángela Matesanz Parellada y por el coordinador del mismo por parte de la ASVF, Manuel Maculet.

Ilustración 1 ENVOLVER LA CAJA CONECTAR EL HUERTO. Grupo 2: Yolanda Cuadrado del Amo / Borja Galán Guerra / Kamil Lopatka/ María del Pilar Rodríguez Coronado / Irene Vela Miranda. ENTORNO SOCIAL Y URBANO. Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Campus Fuenlabrada