Soluciones para un nuevo tiempo

Madrid Borde Sur se posiciona de manera favorable en la elaboración y búsqueda de nuevas soluciones innovadoras de cara a los próximos meses, en los que la progresiva normalización de las relaciones y movimientos sociales requiera nuevas soluciones urbanas.

De este modo, tanto desde el Grupo de Investigación de Madrid Borde Sur como desde el Colectivo de trabajo, queremos aportar nuestro impulso a la toma de decisiones que impliquen la mejora de los sistemas de movilidad variable como carriles especiales para bicicletas, patinetes y otros sistemas de movilidad alternativos al transporte tradicional.

En este nuevo periodo el uso del transporte público será más reducido por recomendación de los organismos sanitarios, por lo que la solución en ningún caso puede ser trasladar ese enorme flujo de usuarios al vehículo privado al uso, congestionando las carreteras y los sistemas de movilidad convencionales.

De este modo, se hace necesaria la implementación de medidas de carácter estructurante a nivel urbano, que permitan la movilidad entre municipios cercanos sus polos de producción. El Sur de Madrid puede tomar la iniciativa generando nuevas redes de transporte dinámico entre áreas productivas y barrios colindantes que actualmente demandan una mayor cohesión y mejora en su movilidad periférica. Creemos que es una oportunidad para repensar el modelo de ciudad, e innovar en soluciones que permitan evitar un repunte significativo de los niveles de congestión del tráfico tradicional y de la contaminación en nuestras ciudades.

Desde el proyecto Madrid Borde Sur nos ponemos a disposición de las administraciones locales de la zona sur de Madrid que lo requieran y trataremos de implicar al mayor número de agentes posibles en esta búsqueda común de soluciones que nos permitan dar respuesta a esta situación compleja.