Visión

Áreas de trabajo y propuestas

El proyecto Madrid Borde Sur pretende mejorar el desarrollo social y económico de la zona sur de Madrid mediante el planteamiento de estrategias urbanas.

Objetivos

1. Analizar el ámbito territorial de la zona sur de Madrid así como la planificación urbana actual con la intención de estudiar las posibles conexiones urbanas que pueden darse en la zona.

2. Planteamiento de estrategias y proyectos concretos de conexión, vertebración y cohesión urbana coordinadas, a medio y largo plazo, con el fin de revertir el desequilibrio existente.

3. Favorecer la interlocución entre agentes sociales, institucionales y empresariales de la zona para converger en estrategias y proyectos consensuados fieles a la realidad existente.

4. Poner en valor el patrimonio arquitectónico, antropológico y paisajístico de la zona.

Estrategias

1. Creación de un equipo universitario de trabajo permanente que analice, proponga y mida la repercusión de las políticas y estrategias implementadas, con el fin de ser adaptadas y repetidas en otras zonas de la ciudad, y en otras ciudades del mundo, como ejemplo de re-equilibrio y desarrollo urbano para la ciudad del siglo XXI.

2. Llevar a cabo reuniones con los diferentes agentes y participar en mesas de trabajo que permitan establecer líneas de trabajo conjuntas.

3. Comunicar la situación actual del sur de Madrid, denunciando el desequilibrio territorial y social existente poniendo el foco en las fortalezas y oportunidades de la zona.

4. Recuperar la identidad del lugar proporcionando a la zona el valor que se merece visibilizando su historia.

Estos objetivos y estrategias se enmarcan dentro de la Agenda 2030, la Agenda Urbana Española y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguiendo criterios de equidad, sostenibilidad y participación.