Colectivo

Madrid Borde Sur, realiza de manera paralela y ligada a las investigaciones académicas reuniones, visitas y actividades de concienciación social con asociaciones y vecinos de la zona de Villaverde, con el objetivo de poner en valor la cohesión social e histórica de la zona, empoderando y conociendo las realidades y necesidades de quienes viven en ella.

El colectivo Madrid Borde Sur está formado por tres miembros:

Laura Inés Braojos Bueno: graduada en doble grado en Arquitectura y Diseño integral y gestión de la imagen. Es impulsora del proyecto Madrid Borde Sur, centrándose en aspectos de perspectiva de género y cohesión social.

Ezequiel Areco Iglesias: graduado en Arquitectura. Es impulsor del proyecto Madrid Borde Sur, centrándose en el análisis de la degradación de áreas urbanas productivas y su repercusión en la ciudad contemporánea.

Alejandro López Parejo: graduado en doble grado en Arquitectura y Diseño integral y gestión de la imagen. Es impulsor del proyecto Madrid Borde Sur, centrándose en aspectos de reconversión de usos industriales y cohesión social.


Metodología de trabajo

En el colectivo de Madrid Borde Sur tratamos de desencadenar nuestros proyectos a través de diferentes fases que nos permitan una correcta ejecución y evaluación de resultados. Dentro de nuestra metodología de trabajo, diferenciamos 4 fases:

Fase 0_ Marco técnico: recogemos toda la información disponible y elaboramos un informe de la zona de estudio poniéndola en conocimiento de los agentes afectados.

Fase 1_Lanzamiento de la propuesta: exponemos los resultados del análisis a los vecinos afectados con la intención de establecer un diálogo atendiendo a su visión. La finalidad de esta fase es llegar a un consenso entre los datos técnicos y la visión ciudadana para elaborar el diseño de un proyecto que ponga en valor todas las cuestiones que se han debatido.

Fase 2_Materialización: estudiamos la viabilidad de desarrollar dicho proyecto y, una vez aceptado, lo ponemos en marcha junto con los vecinos, haciéndoles los principales impulsores del cambio.

Fase 3_Evaluación de resultados: en esta fase se recoge todo el proceso de elaboración y se hace público con la intención de recibir feedback de los vecinos y agentes implicados y poder revisar los aspectos que hayan fallado o funcionado de cara a mejorar.

A estas fases les siguen diferentes puntos de control con la intención de garantizar la finalización de cada una de ellas, donde la participación ciudadana es indispensable a la hora de poder desarrollar cualquier proyecto.

hola@madridbordesur.com