Extraemos algunos datos del WCR2020 con motivo del 8M

Como adelanto del 8 de marzo de este año, desde Madrid Borde Sur hemos querido visibilizar algunos datos que nos parecen relevantes, y que evidencian la necesidad de seguir luchando por la igualdad real.

Hemos obtenido algunos datos del World Cities Report 2020 de ONU Habitat, en el que se analizan distintos puntos centrados en la sostenibilidad de nuestras ciudades. De aquí hemos querido sacar varios datos concretos referentes a la situación de las mujeres en todo el mundo.

Se trata de datos puntuales de lugares concretos, pero que evidencian una realidad común de desigualdad y falta de oportunidades a escala global. Una realidad inaceptable que sigue presente en nuestro entorno y por la que, un año más, queremos visibilizar y reivindicar este 8M.

Datos según el World Cities Report 2020

Más del 65% de las mujeres que utilizan el transporte público en Ciudad de México han sufrido acoso sexual en sus trayectos.


El 92% de las mujeres en Rabat (Marruecos) y el 68% en Quito (Ecuador) han sufrido acoso sexual en espacios públicos.

Siendo casi una proporción igual de 50-50, en el mundo hay 700 millones de mujeres menos en “trabajos formales remunerados” que hombres.


En la Unión Europea, el 52% de la población son mujeres, pero solo el 15% de los Ayuntamientos están liderados por ellas.

A nivel global, de media, las mujeres ganan un 24% menos de salario.


En un estudio de 127 ciudades, solo entre 40 y 50 tenían mujeres en sus cúpulas de liderazgo político local. Únicamente el 13% de esas 127 ciudades estaban lideradas por mujeres.