Nota: sobre el futuro «Bosque Metropolitano» de Madrid

El pasado lunes el Ayuntamiento de Madrid presentaba su nuevo plan para el “Bosque metropolitano”. La iniciativa, que planea la creación de un gran anillo verde en los bordes metropolitanos de Madrid destaca por su enorme escala y estrategia de continuidad.

Desde Madrid Borde Sur consideramos (a falta de poder acceder a la documentación oficial del proyecto) que el Bosque Metropolitano puede y debe ser un punto de partida desde el que trabajar con distritos, asociaciones de vecinos y agentes de las distintas zonas, a fin de conseguir que esta iniciativa -a priori positiva- revierta en la mejora paisajística, pero sobre todo de calidad de vida y de servicios de quienes viven en su entorno.

El nuevo Bosque Metropolitano nace con la potencialidad de convertirse en un referente europeo de cohesión, integración y desarrollo de actividades y servicios para los distritos que más lo necesitan, conectando a nivel supramunicipal con los municipios del entorno de la capital y vertebrando una estrategia a medio plazo que indudablemente debe ir más allá de la mera plantación forestal. De otro modo, y de no realizarse estudios rigurosos de la mano de los agentes sociales y económicos de cada área, consideramos que esta iniciativa podría dar lugar a zonas de marginalidad, sumando un nuevo problema, ahora forestal, a los ya difíciles bordes de infraestructuras existentes en muchos límites metropolitanos de la capital.

Por ello, desde Madrid Borde Sur celebramos el interés de la nueva Corporación por generar una estrategia que integre y conecte nuevas áreas verdes, pero no sin advertir de la necesidad de hacerlo de la mano de los agentes de cada zona, remarcando la potencialidad que un proyecto de estas características puede llegar a tener para la cohesión social, urbana y paisajística de la ciudad de Madrid y sus municipios vecinos y esperando que esta iniciativa pueda convertirse en un referente a nivel internacional en sus objetivos, gestión y planificación, yendo mucho más allá de un mero desarrollo forestal.

Desde Madrid Borde Sur llevamos más de un año trabajando en esta línea, y seguiremos haciendo lo posible para tratar de conseguir que así sea.

Equipo de Madrid Borde Sur (C)+(GI)